A la inauguración del Museo del Agrarismo Mexicano asistieron aproximadamente mil quinientas personas, de todos los sectores de la sociedad, especialmente del Agrarista, siendo inaugurado por el entonces gobernador Constitucional del Estado Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, el 10 de abril del 2002.

    La idea de ubicarlo en el ejido Lucio Blanco, se debe a que éste es un lugar histórico, era la hacienda Los Borregos, propiedad del Gral. Félix Díaz, sobrino del Gral. Porfirio Díaz, quien el 1ro de septiembre de 1913 se iba a lanzar oficialmente como candidato a la Presidencia de la República; así que, para asestar un fuerte golpe a los enemigos de la Revolución, el Gral. Lucio Blanco junto con el jefe de su Estado Mayor, el Teniente Coronel Francisco J. Mújica, planearon expropiar dichas tierras y repartirlas entre once peones de esta hacienda; esto sucedió un 30 de agosto de 1913.

 
 

   Ochenta y ocho años después, un grupo de campesinos tamaulipecos, propuso al Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, la creación del Museo del Agrarismo Mexicano para dar fe de este importante evento histórico y conocer también todos los acontecimientos relacionados con el Agrarismo a nivel local, estatal y nacional.

    Este museo es el único con la temática del Agrarismo en el país, por lo que hace de él un importante sitio para conocer una parte fundamental de nuestra historia.

    El Museo del Agrarismo Mexicano, ha sido sede desde su inauguración de importantes eventos culturales e históricos posicionándose como todo un ícono dentro de la comunidad matamorense