IId.- Primeros repartos en el cuarto distrito de Tamaulipas.

En el Estado de Tamaulipas surgieron otros caudillos y movimientos revolucionarios más amplios que demandaron el reparto de la tierra. La figura mas importante fue sin duda el General Alberto Carrera Torres, quien lanzó su Ley Ejecutiva Agraria el 4 de marzo 1913.

Alberto Carrera Torres nació en Atarjeas, municipio de Bustamante en el Estado de Tamaulipas, el 23 de abril 1887. Fue escribiente de juzgado y maestro de primeras letras. Recibió una fuerte influencia del magonismo y su participación opositora maderista se inició desde 1909.

Esto le costó heridas que motivaron su amputación en 1912. Se levantó en armas desde los inicios de la revolución y formó su Ejecito Libertador de Tamaulipas. Volvió a las armas al lado de los constitucionalistas después del asesinato del presidente Madero; organizó la “Brigada Gustavo A. Madero” y casi de inmediato lanzó su ley.

Carrera Torres tuvo mucha fuerza en el centro-sur del estado, sobre todo del cuarto distrito. Repartió haciendas fundando colonias agrícolas militares y sostuvo a sus tropas con el producto del ixtle que exportaba a través de Matamoros

Después de la convención de Aguascalientes desconoció a Venustiano Carranza adhiriéndose al Villismo. Depone las armas a principios de 1916 y peregrina por diversas prisiones del país , hasta ser juzgado por un consejo de guerra y fusilado en Cd. Victoria el 16 de enero de 1917, durante el gobierno de Luis Caballero.

Alberto Carrera Torres fue sin duda uno de los personajes más relevantes de la revolución en Tamaulipas