IIId.- El portesgilismo y la liga de comunidades agrarias en Tamaulipas.

El proceso del agrarismo en Tamaulipas puede verse también integrado a esta serie de procesos regionales. En Tamaulipas sin embargo, la peculiaridad es que se consolida con un movimiento que prospera ligado a los cambios en el Gobierno del Estado a partir de 1925, aunque no se dio de una manera fácil.
 

Tamaulipas era unos de los estados en los que la acción agraria de creación de ejidos se había detenido por completo.

Los gobernadores del estado tanto Luis Caballero como César López de Lara se orientaron hacia la creación de pequeñas propiedades y la colonización, eludiendo la afectación de los latifundios.

En la Comisión Nacional Agraria de 1923 a 1924 se habían denunciado que el gobierno de César López de Lara se había negado a integrar la Comisión Local Agraria, Organismo que recibía las solicitudes de tierras en el estado y las canalizaría hacia la instancia nacional. El tema llegó a tratarse en el Congreso de la Unión. Pero fue hasta que César López de Lara se integró al movimiento Delahuertista, opuesto a la candidatura de Plutarco Elías Calles y perdió el poder en el estado, que pudo integrarse la Comisión Local Agraria el 28 de abril de 1924.

Sin embargo, su labor fue lenta durante el gobierno interino de Candelario Garza, que sin embargo dicta la primera posición provisional en la congregación Columbus, municipio de Altamira. Es hasta febrero de 1925 cuando se activa la acción agraria, a partir de la llegada del Lic. Emilio Portes Gil como gobernador del estado.

La actividad política de Portes Gil estaba apoyada en el Partido Socialista Fronterizo, que él organizó; además del apoyo a la acción agraria, fortalece su partido aliándose a los sectores de trabajadores e impulsando la educación, entre otras muchas acciones de gobierno.