IVh.- La consolidación del agrarismo como fuerza política para el estado.

Semblanza biográfica de Marte R. Gómez.
Un tamaulipeco surge de Morelos.

Marte Rodolfo Gómez Segura nació en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, el 4 de julio de 1896. Hijo de Rodolfo Vidal Gómez y Esther Segura de Gómez, se traslada a la capital del país para realizar estudios de Ingeniero Agrónomo e Hidráulico en la Escuela Nacional de Agricultura, entonces en San Jacinto. Aquí lo atrapó la revolución.

Marte R. Gómez se adhirió al movimiento armado y se involucró en las llamadas Comisiones Agrarias del Sur, al servicio de la Convención y que en 1914 realizaron en Morelos los deslindes y levantamientos para devolver sus tierras a los pueblos, proceso que ya estaba en marcha como parte de la revolución zapatista.

La experiencia lo marcó profundamente. Viajó después a Yucatán a un trabajo similar bajo el mando de Salvador Alvarado; ahí estaría hasta 1916.

Al obtener su titulo en 1917, complementó su formación en materias agronómicas y sobre mutualismo y crédito agrícola en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de la Sorbona, en Francia.

En poco tiempo se involucró totalmente en los procesos políticos mexicanos. Integrante de la Comisión Nacional Agraria como representante de la Secretaria de Agricultura y Fomento, colaboró con gente como Miguel Mendoza López, para impulsar el colectivismo ejidal en 1923.

Tiempo después fue director de la Escuela Nacional de Agricultura, la cual fue trasladada a la exhacienda de Chapingo, donde encargó al pintor Diego Rivera, la decoración de la capilla con murales hoy famosos en todo el mundo.

Fue funcionario del Banco Nacional de Crédito Agrícola y diputado y senador por Tamaulipas. Se involucró en el proceso de transformación agraria de Tamaulipas, respaldando la formación de la Liga de Comunidades Agrarias.

Se convirtió en gobernador de su estado de 1937 a 1940, años del régimen cardenista a nivel nacional. Fue responsable de la dotación provisional a los peticionarios de tierra, contribuyendo a la obra agraria del cardenismo. Dos veces seria Secretario de Agricultura; de 1928 a 1930 y de 1940 a 1946.

Autor de numerosas publicaciones sobre el problema agrario. Murió el 16 de diciembre de 1973.

Semblanza biográfica de Magdaleno Aguilar.

El gobierno campesino de Magdaleno Aguilar.
“De peón de hacienda a gobernador agrarista”

Magdaleno Aguilar fue originario de la Hacienda de las Pilas, en el municipio de Jaumave. Cuando su padre enfermó, tuvieron que dejar la hacienda trasladándose a Cd. Victoria. Después, la familia se instala en un rancho de la Hacienda la Presa, municipio de Victoria, donde empezó a organizarse con compañeros de penuria como Antonio Estrada y Florentino Silva.

En esa época, las reuniones tenían que hacerse de noche y en el monte. Esta lucha lo llevó a la Liga de Comunidades Agrarias donde destacó como su dirigente.

Fue gobernador de 1941 a 1944. Su gobierno marcó el último momento del predominio del sector campesino en la política del estado.